Irmandiños 2008

Todo lo que voy a contar viene de finales de septiembre de 2008. Puede pareceros información anticuada, pero es algo que quería contar y por falta de cierto paquete de fotos no pude postear en su momento.
De todos modos así los jovenzuelos aprendéis un poco como era el mundo antes de que existiera menéame y twitter y las noticias nos llegaban siempre en tiempo cuasi-real, sin importar lo minoritaria que fuera la fuente.
Irmandiños es un juego de rol en vivo, además es el evento de estas caracterísitcas más grande del mundo. Mas de 700 jugadores se dan cita durante tres días en el castelo de Monterrei para interpretar una campaña completa basada en hechos reales. Y lo mejor de todo, para mi, es que no es solo soft combat sino que hay interpretación real, política, intrigas, traiciones, ambición, etc…
El 2008 fue mi primera edición, y he de decir que me encantó, por eso tenía muchas ganas de escribir una serie de post contando todos los entresijos de la aventura, tutoriales de disfraces, etc… Pero como todo esto es agua pasada, debido a que no pude conseguir hasta ahora las fotos del making off de las armas, he decidido zanjar el irmandiños 2008 en un solo post resumen, y luego si hay 2009 ampliar la información para entonces.

Inscripción


Hay muchas clases sociales con roles diferentes, yo me inscribí con un amigo y optamos por ser mercenarios porque este grupo mezcla la posibilidad de guerrear mas activamente que “el pueblo” (campesinos, burqueses, hidalgos, etc…) con más posibilidades de decisión e interpretación que los soldados nobiliarios (que deben lealtad a su señor).
Esta elección nos ha salido muy bien, y pensamos repetirla. El mercenario es un personaje muy dual porque a pesar de ser egoista es tambien consciente de que en la guerra solo es igual a muerto, de ahí que nos hayamos encontrado un grupo de compañeros valientes, aguerridos, orgullosos, con los que es un plazer luchar hombro con hombro. ¿Quien nos paga? Eso es otro cantar, ahi es donde entra la vertiente sin escrúpulos que tanto me ha gustado de esta profesión.
foto mercenarios 2008

Making off


Eu un principio teniamos pensado fabricar apenas un escudo y una espada (Ver tutoriales en la web oficial), pero todo cambió por dos motivos:

  1. Primero cambiaron las reglas para permitir hacer espadas a dos manos

    Solo con esto ya nos pusimos eléctricos. ¡Mandobles!, ¡de 1.20 m! Eso no nos lo podíamos perder

  2. Para colmo mi amigo descubrió lo siguiente en un galpón de su casa:

    foto de un rollo de chapa
    Se trata de un rollo de chapa de zinc, bastante fina ligera y moldeable. Comenzamos a hacer pruebas y descubrimos que tenía cierta armadurabilidad aceptable, así que nos entró la fiebre y decidimos convertirnos en dos Tankes en toda regla.

Finalmente nos pasamos algunos ratillos libres durante dos semanas preparando cosicas y el resultado final fue tal que asín:
foto de un caballero templario

La partida


Y con esto nos fuimos yo y el otro a Monterrei, todavía no nos esperábamos que todo iba a ser tan greito, y poco sospechábamos cuanto íbamos a hechar de menos haber preparado más equipo…

  • Viernes

    LLegamos en autobús a eso de las 6 de la tarde: montar la tienda, control de armas y demás historias. Una vez instalados comenzamos a charlar con la gente, localizar compañeros, etc… Al caer la noche y comenzar el rol ya hubo algo de politiqueo, como la lucha esta prohibida de noche y todavia no habia odios fuertes lo que más se hizo es hablar.

  • Sabado por la mañana

    Entrenamiento en el campamento, práctica de formaciones, algun encargo menor. Todo normal, pero es que vinimos a descubrir un asunto importante: En formación no hay espacio para blandir el mandoble, con lo cual se vuelve obligatorio el uso de escudo y la espada corta de reserva. El problema es que este equipamiento no tiene nada que hacer contral lanzeros con escudo en formación, con lo cual en un instante nos dimos cuenta que pasabamos de ser unos tanques con espadones a ser unas latas de conservas con armamento ligero.

  • Sabado por la tarde

    Se nos encargó tomar un punto, estuvimos horas solos guardando el objetivo desierto a espera de relevo hasta que llegó un ejército que nos doblaba en número y se produjo
    LA BATALLA.
    batalla
    Cuando se daba todo por perdido, acorralados por el ejército del obispo de fonseca, se oyó un grito de esperanza entre las nubes de polvo:

    Auta i lôme, Aure Entuluva!

    Uy perdón, que eso es de otra historia, lo que se escuchó fue:

    Chega Soutomaior!, Chega Don Pedro Madruga!

    Y es que los mercenarios teníamos una cierta conversación con este señor, enemistado con Fonseca, y habíamos acordado que Madruga le engañaría para cogerle entre dos ejércitos. Aunque dada su superioridad numérica si no llegan a ayudarnos a tiempo en vez de una pinza habríamos formado una bonita fila para ellos.
    Pero aquel no fue el día en que los mercenarios serían derrotados todavía, y el ejército de fonseca se rindió, y hubo regocijo entre las tropas. Yo, extenuado, chorreando sudor frío y ensangrentado, con la armadura hendida en varios sitios, a cuatro patas apoyado sobre el escudo y la espada por igual. Aún tuve fuerzas para rugir una última vez, junto a mis camaradas, descargando todo mi odio sobre aquel campo de batalla apenas enfriado pero seguramente ya camino del olvido.

    ORGIAR!, ORGIAR!

  • Sabado noche

    Madruga baja al campamento irmandiño, él y el líder mercenario acuerdan una alianza pero los ciudadanos rechazan a cualquier noble: Se forman tres bandos en guerra mutua.
    Además de esto, nuestro líder es vilmente asesinado por unos batidores de Fonseca que le pillan solo en un descuido.

  • Domingo

    Hoy es el día de la batalla final. En el llano donde Alonso de Lanzós, capitán del anterior ejército irmandiño, fue asesinado hace años, tendrá lugar la batalla final entre sus sucesores, el ejército del ambicioso obispo de Santiago, y la recientemente formada alianza nobiliaria-militar que se opone a Fonseca en la guerra civil que en estos momentos el reino de castilla está sufriendo.
    Lo mejor del día, y lo segundo mejor de la partida después de la batalla del sábado, fue el homenaje que los mercenarios rindieron al cuerpo del líder caido.
    Transportándolo a la batalla, erguido en su trono. Contemplando como sus hombres siembran muerte y riegan con sangre a su paso: en su nombre, en su memoria.

Y con esto termina mi crónica de irmandiños 2008, tal como lo vivió Xaime de San Cristobo, soldado del comando LK del ejército mercenario. Si existe una edición de 2009 confío en escribir más y mejor, hacer algún howto de armaduras falsas con chapa de cinc, contar la guerra tras pasar por ella, y volver con mi escudo o sobre él.

5 pensamientos en “Irmandiños 2008”

  1. Aiva… qué cosa tan chula, no?
    Y vaya curro el de la espada y la armadura… ¡qué profesionalidad!
    ¿Cuándo dices que es el siguiente?
    ¿van muchas tías o me sentiré acosada como en el WoW?

    ;) saludos

  2. @Ranascalvas (mirti): Hay chicas si, de hecho los mercenarios tenemos un comando entero: Las Valkirias.
    Tipicamente se organiza a finales de septiembre todos los años, pero con el cambio de gobierno en galicia la subvención está en el aire y no se sabe si volverá a haber.

  3. Unos hombretones en el monte, sudor y…

    con la armadura hendida en varios sitios, a cuatro patas apoyado sobre el escudo

    Ay pirata!! que tú no fuiste a la guerra!!

    Fuera coñas, yo, Himliano de Gondor, quiero ir. He dicho.

  4. Bueno como amigo acompañante de elrohir me veo obligado a postear por primera vez para consagrar sus palabras.
    La verdad es que fue un gran evento sobre todo enriquecido por las semanas de trabajo anterior que no se muestran como los brazales,escudos… Mis felicitaciones muy buen resumen y ¿listo para el faraonico trabajo de la temible cota de maya??. Un saludo

  5. @Guty: Estou listo para a cota de malla, pero tamén teño un cento de ideas para remodelar as hombreiras, facer un casco e mellorar a parte da cintura.
    Conclusión: que vamos a facer bricomanía.

Los comentarios están cerrados.